martes, 11 de enero de 2011

Comunicación Organizacional Estratégica y Relaciones Públicas

La comunicación como disciplina producto de la reflexión inter y transdisciplinar será el enfoque de éste blog, en el cual se pretende abarcar no sólo la comunicación, sino sobre todo su parte estratégica en las organizaciones, o la administración de su poder, como lo indica Rafael Pérez (2008) en su libro, Estrategias de comunicación. 

La definición de Comunicación Estratégica organizacional adoptada para éste blog, será muy similar a la visión global de Relaciones Públicas, como una gestión gerencial que identifica, establece y mantiene, relaciones de beneficio mutuo entre una organización y sus diferentes públicos. En conclusión, va más alla de la sola comunicación como su centro principal de acción, para abarcar otros aspectos como la investigación, o la administración, entre otros.

Communication as a discipline, product of an inter and transdisciplinary reflection will be the focus of this blog, in which the purpose is not only to discuss about communication, but also on its strategic approach in the organizations, or the management of its power as will call it Rafael Pérez (2008), on his book, Strategies of communication.

The definition of Strategic Communication in the organizations taken on this blog, will be very similar of the Public Relations one under a global vision, as a management function that identifies, establish and maintains relationships of mutual benefit between an organization and its different publics. In conclusion, it goes further than only the communication action part, to comprehend other aspects such as reserach and administration, among others.    


Pérez, R. (2008). Estrategias de comunicación.  Barcelona: Book Print Digital.

8 comentarios:

  1. Estimada Patricia:
    En el fragmento de posición comunicación estratégica no dejaste activada la herramienta que permite poner los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Diana y Mauricio, lo siento, no había dejado activada la herramienta de los comentarios. Ya se pueden colocar sus argumentos sin problema. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Patricia ha sido imposible introducir comentarios al foro sobre comunicación estratégica y comunicación organizacional. No está habilitada la opción para comentar.

    ResponderEliminar
  5. PATRICIA BUENA NOCHE¡¡¡

    La comunicación estratégica es un proceso participativo en el que se involucra a la mayoría de los integrantes de una Entidad para establecer los propósitos que fijan los objetivos. Por esta razón requiere de la planificación, el diseño de la estratégica y el análisis de las fortalezas y debilidades del entorno para ejecutar los objetivos a corto y largo plazo.
    De acuerdo con los expertos la comunicación estratégica se convierte en instrumento de gestión, negociación y control debido a que el plan de comunicación permite orientar la toma de decisiones.
    Así mismo, se establece que el plan estratégico de comunicación, es una propuesta de acciones basada en datos, objetivo, presupuestos y mediciones, debidamente planificados. Además el mercadeo de la organización debe obedecer a las políticas institucionales y a la misión y visión.

    A diferencia la comunicación organizacional depende de las relaciones que se registran entre los miembros de una organización gracias a la comunicación, son prioridad para fijar compromisos individuales o de grupo, en un esfuerzo conjunto, de beneficio común. Algunos expertos sostienen que “Las comunicaciones institucionales internas promueven la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales”

    ResponderEliminar
  6. que pasooooooooo, escribi un monton y no sale

    ResponderEliminar
  7. BUENO VA DE NUEVO:

    La comunicaciòn organizacional y la comunicaciòn estratègica si bien tienen puntos de coincidencia, difieren entre si.
    Mientras que la Organizacional està orientada a mantener el flujo de informaciòn entre los miembros de una organizaciòn, guardando bàsicamente los principios jeràrquicos para mantener un buen clima organizacional, la comunicaciòn estratègica està orientada al desarrollar la Gestiòn institucional, jugando un papel primordial en el logro de los objetivos, la misiòn y la visiòn empresarial de la organizaciòn.
    La comunicaciòn organizacional es operativa y està orientada al logro de la efectividad y el buen rendimiento, mantiene y respeta las jerarquias. yo opino que la comunicaciòn estratègica es misional...propicia la sinergia entre las diferentes àreas para la consecuiòn de las metas y objetivos trazados, parte de un concepto de la alta direcciòn (gerencia, planeaciòn) alineada a las polìticas institucionales. Dentro de esto, la comunicaciòn organizacional puede ser considerada como una herramienta de la comunicaciòn estratègica, ya que un buen clima organizacional refleja cohesión entre los diferentes estamentos institucionales para el desarrollo de un objetivo mucho màs alto y complejo.

    ResponderEliminar
  8. El primero me gusto màs, pero no lo supe publicar.

    ResponderEliminar