USA - Posición Comunicación Estratégica = Comunicación Organizacional

Favor escribir a continuación sus argumentos a favor de ésta posición, identificándose con nombre completo. Igualmente en los párrafos que deseen pueden escribir sus argumentos en contra de una posición, con su nombre. Gracias.

12 comentarios:

  1. Diana Rojas: Considero que la comunicación estratégica y la comunicación organizacional no son iguales. La comunicación estratégica se encamina a alinear los procesos comunicativos de la organización con sus objetivos institucionales. Tiene perfectamente trazadas unas metas de caracter gerencial que apoyan la misión y visión de la empresa. Por su parte la comunicación organizacional(que debería ser estratégica) concentra sus esfuerzos a actividades puntuales de comunicación con unos objetivos de dimensión mas cortos tanto en tiempo como en espacio. La comunicación se hace estratégica en la medida en que trabaja elementos y acciones definidos y enfocados a unos objetivos contextualizados en un proceso de investigación que permite dar respuesta no sólo a corto plazo a unas necesidades inmediatas sino a procesos más diseñados, medibles y con consecuencias y resultados a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo los dos son diferentes mientra la comunicacion estrategia usa terminos como los de la competitivad como estrategia,para liderazgo,diferenciaciòn y segmentacion,de las compañias, Porter,1985, la organizacional habla de comunicaciones ascendentes, descendentes y horizontales, Marin,1997, asi con muchos otro conceptos dando una gran diferencia

    ResponderEliminar
  3. (Fernando Ávila) Si tenemos en cuenta la definición de comunicación organizacional del investigador mexicano Carlos Fernández Collado, publicada en su libro La Comunicación en las Organizaciones, de la editorial Trillas, México, 1999, donde afirma que se trata de “un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio”; y que además busca “influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos”; además de que “estas técnicas y actividades deben partir idealmente de la investigación, ya que a través de ella se conocerán los problemas, necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación”, tenemos que llegar a la conclusión que comunicación estratégica y comunicación organizacional son lo mismo.
    La definición anterior nos muestra que en comunicación organizacional, al igual que en estratégica, se contempla la investigación, el planeamiento, el desarrollo de tácticas, y se busca el cumplimiento de los objetivos institucionales, además de contemplar, en el proceso, los públicos internos y externos.

    ResponderEliminar
  4. jhon Jairo Pire ... La comunicación estratégica significa no sólo gestionar las comunicaciones, sino además, operar sobre la compleja realidad corporativa. Significa trabajar codo a codo con la alta gerencia, asesorarla acerca de sus comportamientos y sus probables consecuencias. Significa implementar programas de comunicación para dotarla de una mayor gobernabilidad de todos sus actos. Por eso la comunicación estratégica está más cerca del management que de la comunicación en sí. Daniel Scheinsohn (2009)

    ResponderEliminar
  5. En la obra ‘Crítica de la Comunicación Organizacional’, (Rafael Avila Gonzalez Pág 13), publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México, se asegura que “El propósito de la comunicación organizacional es mejorar la calidad de los mensajes intercambiados entre los miembros de las organizaciones y de éstas con el público externo, con el fin de que la organización cumpla eficazmente sus metas”.
    Por ello, si se tiene presente que el fin último de la Comunicación Estratégica es implementar acciones planificadas, acordes al entorno político, social, económico y global, que permitan a la Alta Dirección el logro de sus objetivos, estas dos especialidades (organizacional y estratégica), sí pueden considerarse iguales.

    ResponderEliminar
  6. Ana Milena Cuenca
    La comunicación estratégica si podría considerarse de alguna forma igual a la comunicación organizacional. Según Fernández Collado (2003) la comunicación organizacional se define como “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido sus objetivos”. Por su lado Rafael Alberto Pérez plantea que la comunicación estratégica sirve al hombre de acción para alcanzar sus metas en sociedad, ayudándole por medio de la interacción simbólica a que los resultados finales de sus actividades, sean éstas económicas, políticas o sociales, estén lo más cercanos posibles a sus objetivos. Implica administrar la herramienta (controlando y organizando anticipadamente el poder de la comunicación), pero sobre todo gestionar el futuro (actuando ahora) para así lograr, por medio de la comunicación, una mejor coordinación con los otros jugadores y de esta forma, un tránsito más satisfactorio entre el estado pasado y el estado futuro (Pérez, 2001). Estos dos postulados encuentran que el fin mismo de la comunicación dentro de una organización, llámese estratégica o corporativa es lograr cumplir los objetivos de la misma, por medio de una serie de tácticas, actividades o estrategias dirigidas a que la comunicación se convierta en un eje fundamental y transversal a toda la organización y su entorno.

    ResponderEliminar
  7. Diana Milena Arcos S. La finalidad de la comunicación estratégica es contribuir con el cumplimiento de las metas de la organización a través de diferentes etapas como la investigación; y según Gary Kreps (1995),"la comunicación organizacional es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella.(...) La comunicación ayuda a los miembros a lograr las metas individuales y de organización al permitirles interpretar el cambio de la organización". Por lo tanto, la comunicación organizacional y comunicación estratégica son iguales en cuanto parten de la investigación y tienen como fin último el cumplimiento de los objetivos de la organización.

    ResponderEliminar
  8. Porter 1985, trata de la variada direccionalidad de la comunicación la cual se da tanto en comunicacion estratégica como en organizacional; la diferencia radica en la direccionalidad intencional hacia objetivos especificos de la primera asi como de su grado de resultado medible.

    ResponderEliminar
  9. Andrea Corredor A. Se puede decir que la comunicación organizacional es igual a la comunicación estratégica en su dimensión o interpretación básica, por cuanto las dos se pueden desarrollar en un contexto organizacional y por consiguiente apuntan hacia objetivos que responden a necesidades o intereses de la empresa, entidad, institución... el punto aqui es el nivel de los objetivos, lo estratégicos que son y la rigurosidad que demanda un proceso de comunicación estratégico, es decir con visión a a mediano y largo plazo, conectado a la plataforma estratégica de la organización y con acciones y resultados medibles, entre otros aspectos. Así las cosas la comunicación organizacional(aunque sea vista por parte de algunas personas como una herramienta operativa) es cada vez más una herramienta de gestión lo que le imprime un caracter estratégico por las mismas dinámicas de las instituciones y por la función y transversalidad o alcance que tiene en cualquier organización.Conozco algunos casos de empresas grandes que le han dado tanta importancia a la comunicación externa como a la organizacional, bajo una visión integradora y estratégica, por ende no puedo decir que son dos tipos de comunicación diferentes (la impactar y aportar a objetivos sustanciales debe concebirse y desarrollarse desde una visión estratégica. organizacional y la estratégica), son y deben ser complementarias o mejor como puedo deducir ahora luego de 6 meses de estar en esta especialización la comunicación (sea del tipo que sea) si realmente quiere impactar o aportar al logro de objetivos sustanciales debe concebirse y desarrollarse desde una visión "estratégica".

    ResponderEliminar
  10. La comunicación organizacional y la comunicación estratégica son términos que han evolucionado al ritmo de las necesidades de comunicación en las organizaciones. Por lo que considero que no son iguales, sino que una es la consecución de la otra. Es decir, la comunicación organizacional es una herramienta que se presenta para mejorar los aspectos del proceso que resulten negativos para los intereses de la empresa, en tanto que la comunicación estratégica es la consecución a estos procesos de forma planificada basándose en la investigación para favorecer el logro de los objetivos de la organización.

    ResponderEliminar
  11. La Comunicación Estratégica y la Comunicación Organizacional se complementan en la medida en que la Comunicación Estratégica utiliza la investigación para desarrollar los objetivos de la organización, a través de políticas corporativas que identifican la razón de ser la organización, las cuales se convierten en objetivos de comunicación, que a su vez se utilizarán como tácticas para definir los mensajes y los canales que se deben utilizar con los diferentes públicos con los que se relaciona la compañía.

    ResponderEliminar
  12. LES COMPARTO ESTE LINK SOBRE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
    http://www.comunicacionestrategica.pe/2008_02_01_archive.html

    ResponderEliminar