USA - Posición Comunicación Estratégica diferente a Comunicación Organizacional

Favor escribir a continuación sus argumentos a favor de ésta posición, identificándose con nombre completo. Igualmente en los párrafos que deseen pueden escribir sus argumentos en contra de una posición, con su nombre. Gracias.

15 comentarios:

  1. Mauricio Alejandro Velásquez, aunque el concepto de comunicación estratégica es nuevo, difiere al de comunicación organizacional, porque mientras en la primera el emisor elabora y decide los logros de unos objetivos planteados teniendo en cuenta el contexto interno y externo donde los va a desarrollar y así maximizar los resultados (en términos de posicionamiento y mejora de imagen)de una organización, la segunda se limita al proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización tanto a nivel interno y externo para mantener un buen rendimiento en la misma.
    De acuerdo a lo anterior, Pérez, Rafael, (2008) definió la comunicación estratégica, como: una forma para alcanzar las metas en sociedad ayudando por medio de la interacción simbólica a que los resultados finales de sus actividades económicas, políticas, sociales, estén mas cercanos posibles a sus objetivos, gestionando un futuro desde el ahora. (p.459)
    Collado Fernando (1997) define la comunicación organizacional como Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos (p.28)
    Referencias Bibliográficas:
    Goldhaber, Gerald M. Comunicación Organizacional, Editorial Diana, México, 1986
    Fernández Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas. México, 1997.p. 27-31.
    Pérez, Alberto Rafael. Estrategias de Comunicación. Editorial Arial Comunicaciones, cuarta edición, 2008. P 459.

    ResponderEliminar
  2. Luisa Fernanda Ángel, Si bien la comunicación ha ido evolucionando a través de los años, debemos considerar que sigue siendo comunicación y que se debe considerar como un componente de toda organización. Los conceptos de organizacional y estratégica han ido evolucionando y así como en un principio, década de los 40 con Weber veíamos una comunicación donde solo se tenían en cuenta una cadena de emisor, receptor y retroalimentación, hoy por se considera como el conjunto de acciones que se realizan para ver no solo una estrategia de comunicación sino una comunicación con estrategia. Por eso considero que es más un juego de palabras donde al final se logra un solo objetivo: considerar la comunicación como un todo donde se pueda realizar un diagnostico que arroje resultados. Finalmente el proceso estratégico involucra l entidad como organización y la estrategia como desarrollo para el cumplimiento de un mismo objetivo, por eso considero que son complementarias y sobre todo que han evolucionado.

    ResponderEliminar
  3. Catalina Chicurel
    Organizacional o estratégica?? Pienso que es una cuestión de diferencia de términos. La comunicación organizacional estuvo relacionada con iniciativas internas y corporativas pero se ha transformado y ha ampliado su accionar y relevancia, posicionándose dentro de la organzación como un eje estratéico que guía y da sentido a la reputación de las empresas agregando valor y soportando las relaciones públicas, la publicidad, las comunicaciones inclusive las inciativas de mercadeo.
    El término "estratégica" es una invitación al trabajo serio y conciente de planear y a ejecutar con coherencia las comunicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Carolina Lancheros Ruiz.
    El concepto de comunicación estratégica puede aplicarse tanto a un ámbito organizacional como a cualquier iniciativa de comunicación que se emprenda. Así, por ejemplo, un periodista puede hacer comunicación estratégica desde sus reportes, si lo que quiere, además de informar, es lograr unos objetivos y motivar a sus públicos para algo a partir de esa información. O un profesor puede utilizar la comunicación estratégica para obtener algún resultado particular de sus públicos, sus alumnos.
    La comunicación organizacional, en cambio, está restringida a los ambientes empresariales y puede ser o no ser estratégica. Si sus acciones obedecen a un plan y se pueden medir, probablemtne será estratégica.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Enrique Herrera C.

    En el desarrollo de actividades orientadas a aplicar la comunicación, surge la opción para el “estratega” de conceptualizar sobre los principales factores que tiene la comunicación estratégica, esto es, conocer quiénes intervienen en el proceso, manejar decisiones e incertidumbres, contextos sociales, objetivos, estudiar, elegir, ejecutar y controlar alternativas que conlleven a un fin común, potenciando la comunicación y la innovación hacia los intereses propuestos. Frente a esta postura, la comunicación organizacional, también llamada corporativa en otros ámbitos, simplifica de alguna manera su aplicación al observar en el comunicador un facilitador de procesos, cuyos mensajes e información al interior de las organizaciones, buscan fortalecer identidad e imagen, con la aplicación de técnicas y herramientas que dinamizan y proyectan las organizaciones. El deber ser es que el comunicador organizacional sea estratégico y adquiera las habilidades propias de armonizar la teoría, para darle un fin útil y sobre todo medible a los procesos de comunicación.

    ResponderEliminar
  6. hay que ser estrategico pra darle a los objetivos que sean medibles y utiles en todo proceso de comunicacion para ello hay que usar metodos que demuestren liderazgo, diferenciacion y segmentacion,Porter, 1997,y eso no la hace la organizacional, solo ordena y comunica.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jhon Jairo Pire... Como dice Daniel Scheinsohn (2009) la comunicación estratégica es una interactividad, una tarea multidisciplinaria que pretende trabajar con una empresa en situación y proyección. Puede ser resumida de la siguiente manera: la empresa posee un conjunto de recursos significantes, que causan diversas impresiones y suscitan determinadas lecturas de sus públicos; mediante una adecuada intervención sobre el primer término, es posible incidir positivamente en el segundo.

    ResponderEliminar
  9. Claudia Noreña Botero
    La comunicación organizacional y la comunicación estratégica difieren en su objeto, metodología y aplicación. Si bien, cuando se trata de comunicar se busca llegar a unos públicos con un mensaje, el cómo, el por qué y el para qué, sólo son fundamentales en la comunicación estratégica. La comunicación organizacional supone la presencia de unos públicos cautivos y se vale de unas herramientas predeterminadas. Por su parte,la comunicación estratégica no da nada por sentado, consciente de que cada compañía y cada grupo humano son únicos, y se esmera por hacer un proceso que inicia con una cuidadosa investigación y planeación, que permita entender a los públicos, identificar las necesidades de comunicación, establecer unos objetivos claros, y plantear así una estrategia de comunicación adecuada y efectiva para el caso particular.

    ResponderEliminar
  10. La comunicación en el siglo XXI ha ido tomando cierta relevancia en las empresas por lo que se puede establecer que los gerentes no únicamente se están preocupando por la economía, producción y administración como pilares fundamentales de la compañía; sino también se esta incluyendo a la comunicación como una herramienta de gestión integral de la organización.
    En este contexto se puede establecer que la comunicación organizacional proyecta de manera integral los sistemas de comunicación e información de una empresa u organización, en la que propone liderar cambios y establecer programas de cultura e identidad corporativa. En tanto la comunicación estratégica implica un cambio de fondo más que de forma en las organizaciones. Está debe estar sustentada en planear estratégicamente la comunicación según los diferentes públicos y entornos, todo ello con base en la investigación aplicada para ser gerenciada como objeto de gestión para alcanzar las metas en común de la organización.

    ResponderEliminar
  11. Considero que la comunicación organizacional esta dada más en términos operacionales como la elaboración del comunicado, la cartelera, el número de publicaciones en medios masivos de comunicación, etc. los cuales contribuyen con el cumplimiento de metas puntuales en la organización. La comunicación estratégica es más de tácticas que generan valor y sostenibilidad en el tiempo basadas en la misión, visión, objetivos, políticas y valores de la compañía; además tiene en cuenta muchos factores tanto internos como externos como el entorno, la competencia y la cultura. Su participación está en la alta gerencia, no en cargos medios como lo está la comunicación organizacional.

    ResponderEliminar
  12. JUAN PABLO.
    Parte del debate inicia del estudio del principio de realidad en nuestro pais respecto al nombre: Comunicación Estratégica. Aunque ya se comienza a conocer y aplicar dicha comunicación; tiende a confundirse empresarialmente con la organizacional gracias al desconocimiento de su fin, la diferencia radica en que la comunicación estratégica esta enfocada en objetivos específicos y medibles; mientras que la organizacional no siempre busca retroalimentación por parte del receptor (unidireccional)y generalmente no se mide su impacto; de hacerlo asi -de medir- esta ya se volvería estratégica.

    ResponderEliminar
  13. Fernando Ávila. Definitivamente son diferentes. Aunque los procesos son relativamente similares, y en las dos se utilizan estrategias de comunicación (no confundir con comunicación estratégica), la diferencia radica en que la comunicación organizacional no desarrolla los conceptos de evaluación y medición, además no es significativo el análisis del entorno y, finalmente, no se especifica la necesidad de que los objetivos comunicacionales estén alineados con los objetivos estratégicos de la empresa, para el cumplimiento de la misión institucional.

    ResponderEliminar
  14. Andrea Corredor A. Entiendo la posición de Claudia Noreña, pero no la comparto del todo al señalar como una de las grandes diferencias entre una y la otra el hecho de que la comunicación estratégica no da nada por sentado y la organizacional si. Eso no es del todo cierto,he trabajado la mayor parte de mi vida profesional en comunicación organizacional y sin duda esta tampoco da na por sentado, ni puede aplicar modelos iguales en todas las organizaciones porque tienes características diferentes, por ejemplo públicos diferentes, lo que implica igual un trabajo de investigación...para mí son complementarias como lo plantee en mi comentario, la diferencia estaría más en el alcance de una y otra, mientras la comunicación organizacional se circunscribe al interior de la entidad, la estratégica puede comprender lo interno y externo, pero tanto la com. interna como la externa pueden y deben manejarse de forma estratégica.

    ResponderEliminar
  15. Adriana Victoria Alba Rodríguez. La comunicación organizacional debe estar implícita en el planeamiento de la comunicación estratégica. Son diferentes, pero se complementan en la medida en que exigen el desarrollo de acciones orientadas a influir en los públicos de una entidad oficial o privada, a fin de facilitar las metas. La comunicación organizacional hace especial énfasis en los públicos internos, para genera a través de éstos resultados exitosos para la empresa. La comunicación estratégica amplía el campo de acción, extiende su alcance e impacto al macro entorno, haciendo de la comunicación una disciplina fundamental para gerenciar compañías exitosas en cifras y reputación.

    ResponderEliminar